Dr. Javier López Mendoza

Cirugía de la mano

Ayuda a recuperar la fución o a disminuir el deterioro de la extremidad dañada.

• tunel del carpo

• Tratamiento del síndrome del tunel carpiano

Es el atrapamiento del nervio mediano a nivel de la muñeca, se presenta cuando hay un aumento de presión en este túnel debido a una hinchazón, y ésta se transmite al nervio. Cuando la presión aumenta lo suficiente se experimenta insensibilidad, hormigueo y dolor con mayor frecuencia en los dedos pulgar, índice, medio y anular, en casos más severos se puede perder fuerza en la mano.

El origen no siempre es conocido ya que puede derivar de la combinación de causas como tenosinovitis, luxaciones, fracturas antiguas, artritis, etc.

Cuando los síntomas son severos o no mejoran, se requiere cirugía a fin de dar más espacio al nervio.

Las incisiones efectuadas en esta intervención pueden variar, pero la meta es siempre la misma: agrandar el túnel y disminuir la presión sobre el nervio.

Luego de la cirugía, la sensibilidad alrededor de la incisión puede durar varias semanas o meses.

• Quistes Sinoviales

• Extracción y reparación de quistes ganglionares

Los quistes ganglionares son “bultos” que se producen junto a las articulaciones o los tendones dentro de la mano y la muñeca, la localización más común es en el dorso de la muñeca. Estas lesiones pueden mantenerse en observación si no son dolorosas, si causan molestia o limitación para el movimiento se recomienda retirarlas.

La cirugía es un procedimiento sencillo que puede hacerse con anestesia local, ésta involucra la extracción completa del quiste y la reparación del área de origen.

El tratamiento quirúrgico generalmente es exitoso, aunque los quistes pueden reaparecer.

• Dedo en gatillo

• Recupera movilidad

Los tendones que doblan los dedos se deslizan fácilmente con la ayuda de poleas que mantienen los tendones cerca del hueso.

El dedo “en gatillo” se produce cuando la polea se vuelve demasiado gruesa o se forman nódulos que impiden el deslizamiento natural causando dolor, chasquido o una sensación de atrapamiento.

El objetivo del tratamiento es eliminar la hinchazón y la captura o bloqueo, para permitir un movimiento completo e indoloro del dedo o el pulgar.

La cirugía es recomendable si las opciones no-quirúrgicas no mejoran los síntomas. Usualmente se realiza en forma ambulatoria. Su objetivo es abrir la primera polea para que el tendón pueda deslizarse libremente.

La movilidad activa del dedo puede comenzar inmediatamente después de la cirugía. El uso normal de la mano sucede una vez que ceden las molestias de la cirugía.

• Osteoartritis de la mano

• Alivia el dolor y mejora la función de la mano

La artritis es el adelgazamiento del cartílago, que es la cubierta lisa de la articulación. El cuerpo reacciona ante la pérdida de la superficie articular al formar espolones óseos generando dolor y debilidad durante la pinza y agarre.

El tratamiento tiene la finalidad de aliviar el dolor y mejorar la función. Existen diferentes métodos no quirúrgicos como anti-inflamatorios, terapia física, uso de férulas, y medicamentos condroprotectores.

La cirugía se reserva para casos en donde el tratamiento conservador ha fallado, existe mucho dolor o la limitación funcional es excesiva. Los procedimientos a realizar pueden ser artrodesis, reconstrucción articular mediante la interposición de tejidos o prótesis. La decisión dependerá de las necesidades de cada paciente.

• Secuelas de quemaduras

• Recupera función y movilidad después de una quemadura

Las quemaduras son de las lesiones más comunes en el hogar, especialmente entre los niños. Se caracterizan por un daño severo de la piel que causa la muerte de las células afectadas. La mayoría de las quemaduras no tiene consecuencias graves, sin embargo algunas afectan las articulaciones del cuerpo y limitan la funcionalidad y movimiento del área afectada.

Cuando las secuelas son inevitables se requiere el uso de matrices dérmicas (piel cultivada) o la transferencia de tejidos de otras áreas del cuerpo. Siempre con el objetivo de mejorar la función y movilidad de las articulaciones.

El tratamiento específico dependerá del área lesionada, edad y los deseos y necesidades del paciente.

Tratamiento del síndrome del tunel carpiano

Extracción y reparación de quistes ganglionares

Recupera movilidad

Alivia el dolor y mejora la función de la mano

Recupera función y movilidad después de una quemadura

Especialista en Cirugía Plástica y Reconstructiva

Prohibido en el post operatorio de cualquier cirugía plástica:

1. Ejercitarse dos semanas después de la cirugía facial o cuatro semanas después de cualquier cirugía corporal.
  2. Exponerse al sol. Debes utilizar protector solar 30/40.
  3. Consumir vitamina E, aspirina o medicamentos que provoquen problemas de coagulación.
  4. Fumar. La nicotina propicia la hinchazón.
  5. Consumir alcohol. Puede generar problemas de coagulación.
  6. Comer sal. Consumir alimentos bajos en sal para evitar retención de líquidos.

Sí, se pueden realizar procedimientos en forma combinada, siempre y cuando las condiciones y estado de salud del paciente así lo permitan.

Normalmente, sólo se utiliza para rinoplastia y cirugía mamaria o en aquellos donde se presenta alguna condición que lo amerite. Todos los procedimientos que requieran anestesia se llevan a cabo por un Anestesiólogo Sub-Especialista quien supervisa y monitorea al paciente antes, durante y después de la cirugía.

Todas las cirugías implican la formación de alguna cicatriz, variando su tamaño, forma y ubicación en relación al procedimiento realizado, se busca que el resultado sea de la mejor calidad, con la menor visibilidad posible y con un excelente resultado estético.

Antes Después

Jóven paciente que tras culminar el procedimiento quirúrgico de aumento de senos, ha mejorado, no sólo su apariencia, sino también, su autoestima y confianza en si misma.

¿En qué podemos ayudarte?